Menú

martes, 6 de abril de 2010

Del códice al libro electrónico

BIBLIOTECA NACIONAL
XII Itinerario didáctico en la Sala de las Musas.
Del 6 de abril al 3 de octubre de 2010.



Si se trata de libros, nuestro referente aún hoy es el de un objeto de forma rectangular y proporciones más o menos áureas, compuesto de hojas de papel con contenido textual. Sin embargo, este libro tradicional, año tras año, cede terreno a la edición electrónica y a los nuevos artilugios que, bajo denominaciones todavía vacilantes o poco precisas, como las de e-readers o lectores de libro electrónico, inundan el mercado cada vez más perfeccionados.
Parece, pues, llegado el momento de reflexionar sobre la historia material del libro; de analizar sus diferentes formatos para pergeñar, siquiera a grandes líneas, su evolución; de rastrear los primeros asomos, por leves que parezcan, de características de estos nuevos libros, tales como la interactividad, el enciclopedismo, la portabilidad, el hipertexto, el hipermedia, el acceso no secuencial, así como sus efectos y consecuencias sobre la masa lectora: alfabetización, aculturación, brecha digital, globalización, etc. O, lo que es lo mismo, intentar descubrir en la edición electrónica vestigios o formas relícticas heredadas de sus precursores en papiro, pergamino o papel. Es este el momento de trazar esa historia de pequeñas innovaciones y grandes pervivencias que es, en definitiva, la de la cultura escrita.
Este nuevo itinerario de la Sala de las Musas, junto con el nutrido programa de actividades que lo acompaña, pretende suscitar todas estas reflexiones mediante obras emblemáticas que alternan con otras de nuestra cotidianeidad pasada o más reciente: desde los manuscritos autógrafos de Quevedo o Calderón a los lectores de libros electrónicos, pasando por las máquinas de escribir, los primeros PCs o el entrañable TBO.

No hay comentarios: