Menú

03 marzo 2010

Autor


José Urbano Priego (1959) nació y vivió su infancia en Doña Mencía (Córdoba). Con catorce años se establece con su familia en Barcelona y a partir de 1980 comienza su singladura por varios lugares de España, residiendo también algunos años en Marruecos, Portugal y Países Bajos. Pero por alguna razón mágica es Granada siempre su ciudad de retorno, el puerto anhelado en sus nostalgias. En su primera juventud trabajó en el terreno de la Auditoría contable y financiera, acorde a sus estudios, no concluidos, de Ciencias Económicas y Empresariales, actividad que pronto abandonaría para enrolarse en el universo artístico a través de la Cerámica, dedicándose durante doce años al diseño y elaboración, generalmente por encargo, de murales y fuentes inspirados en la decoración persa y andalusí,  así como a impartir talleres, tanto para niños como para adultos.
No obstante, fue la Literatura el arte que sobrevoló siempre su mundo creativo. Paradójicamente, fue una larga enfermedad, con casi medio siglo a sus espaldas,  lo que propició su sueño de dedicarse por entero a escribir, regalándole el tiempo para consagrarlo con placidez a la pluma (a la tecla, para ser precisos). En ello está desde 2007, encantado con el nuevo horizonte que se abrió y empeñado en arrancarle a cada día unos párrafos que compartir con el mundo. Actualmente está embarcado en escribir una trilogía, en clave histórica y con el tema de los moriscos de fondo, de la que EL TAGARINO: CRÓNICA DE UN DESARRAIGO (2010) es su primer tomo. Simultáneamente ha escrito una docena de cuentos y relatos breves, género que le apasiona, recopilados en el libro UN VIAJE INICIÁTICO Y OTROS RELATOS (2010). Cabe señalar su querencia por la Poesía, que ha devenido algo esencial en su labor literaria. En este sentido, en 2017 vio la luz su poemario ÍNDIGO, que recoge una selección de su obra poética entre 2006 y 2016 y en el que entrevera una serie de haikus, composición cuya sencillez formal y temática le ha cautivado.
Al mismo tiempo, en 2011 retomó sus estudios universitarios, cursando el grado en Lengua y Literatura Españolas en la UNED, obteniendo el título en 2016. Posteriormente cursó el máster universitario en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).y en la actualidad es doctorando en Lenguas, Textos y Contextos (Literatura Española e Hispanoamericana) por la Universidad de Granada.
                      
Gracias por tu tiempo
joseurbanopriego@gmail.com


5 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente blog me hago fan^^ o aficionada^^ que es lo mismo jejej
un saludo

José Urbano dijo...

Muchísimas gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Cada día mejor, maestro. ¡Y más guapo! Quiero saber el secreto. Un fuerte abrazo, Mónica Vitti.

José Urbano dijo...

Gracias, querida. Son tus ojos, tan lindos, que me miran bien. Un besito :)

José Urbano dijo...

Gracias, querida. Son tus ojos, tan lindos, que me miran bien. Un besito :)